


Agencias
Álamo Temapache, Ver.- A casi tres meses de la invasión de un predio de 22 hectáreas en la comunidad de Chapopote Núñez, autoridades estatales ejecutaron este miércoles 12 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del despojo, robo y daños al terreno ocupado ilegalmente desde abril pasado.
Los detenidos, presuntos integrantes de la organización Movimiento de Liberación Veracruzana, son señalados por su participación en la ocupación del predio conocido como “Nuevo Chapopote”, donde más de 100 personas llegaron a construir viviendas improvisadas con madera, lámina y hasta block. El líder del movimiento, identificado como Damián “N”, también fue aprehendido. Según testimonios, los invasores pagaron alrededor de 10 mil pesos por lote, ofrecidos como “cooperación”, pese a saber que se trataba de una ocupación ilegal.
Las órdenes se ejecutaron alrededor de las 4:30 de la mañana, y los detenidos fueron trasladados a las salas de juicios orales en Tuxpan. De acuerdo con la familia propietaria del terreno, encabezada por Francisco Javier Quintana, durante la invasión también fueron robados postes, alambres de púas y otros materiales, además de provocar daños estructurales.
El desalojo, que había sido prometido por el gobierno estatal antes del 10 de mayo, se retrasó debido al proceso electoral. Sin embargo, esta semana comenzaron los operativos para retirar viviendas ilegales. Las autoridades advirtieron que las casas que no sean desmontadas voluntariamente serán destruidas con maquinaria pesada o quemadas.
La familia Quintana, propietaria del terreno que anteriormente era utilizado como potrero, denunció que durante estos meses también perdieron ganado debido a la ocupación forzada y la sequía. Si bien celebran la restitución del predio, exigen que el gobierno cumpla su compromiso de no permitir más invasiones en el estado de Veracruz.
“Se tardaron 90 días, pero esperamos que sea un precedente y que no se vuelva a repetir. El daño ya está hecho, pero al menos logramos recuperar el terreno”, expresó Francisco Javier Quintana.


