

Agencias
Los Reyes, Michoacán.- Un operativo especial del Ejército Mexicano permitió la detención de 17 personas presuntamente vinculadas al Cártel de Los Reyes, grupo criminal implicado en el ataque con explosivos que mató a seis militares el pasado martes en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco.
Los sospechosos fueron localizados en una casa de seguridad en el municipio de Los Reyes y capturados por elementos del 17/o Batallón de Infantería sin que se registraran bajas adicionales. Durante el cateo se decomisaron armas de fuego, vehículos robados, cargadores, cartuchos útiles y material explosivo, aparentemente utilizado para fabricar la mina terrestre que cobró la vida de los soldados en la comunidad de El Santuario.
Destaca que 12 de los detenidos son de nacionalidad colombiana y, según fuentes militares, presentan conocimientos avanzados en explosivos, por lo que se investiga si recibieron entrenamiento militar o policial en su país de origen.
En otro operativo conjunto entre autoridades de Michoacán y Jalisco, también fueron capturados dos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en posesión de armas de alto calibre y drogas. Las autoridades federales ya analizan el nivel jerárquico de los detenidos y su posible participación en otros actos delictivos en la región.
