Agencias
Culiacán, Sinaloa.- En un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales detuvieron a 18 presuntos integrantes del crimen organizado en los municipios de Culiacán y Navolato, asegurando armas de fuego, vehículos, equipo táctico y más de 13 mil litros de precursores químicos utilizados para la elaboración de metanfetamina.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó a través de su cuenta en X que estas acciones forman parte de labores de investigación e inteligencia orientadas a desarticular células criminales en la región.
En Culiacán, agentes que realizaban recorridos en el fraccionamiento Residencial Roma fueron atacados con disparos de arma de fuego. Tras repeler la agresión, se detuvo a siete personas y se aseguraron cinco armas largas, 818 cartuchos, 33 cargadores, 11 chalecos tácticos, 22 placas balísticas y un vehículo. Además, se incautaron 13 mil 850 litros de precursores químicos, con un valor estimado en 281 millones de pesos.
En Navolato, durante un operativo simultáneo, se interceptaron dos vehículos, uno con blindaje artesanal, transportando a 11 presuntos miembros de un grupo criminal. Se aseguraron dos ametralladoras, siete armas largas, tres cortas, 21 cargadores, 868 cartuchos y diverso equipo táctico.
Las acciones fueron coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC, en conjunto con autoridades estatales. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la FGR, que continuará con las investigaciones.
Estos operativos forman parte de la estrategia federal para debilitar las estructuras logísticas y financieras de la delincuencia organizada en el noroeste del país.


