JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Ciudad de México.- Alfredo Carrillo, de 67 años, fue detenido el pasado 21 de enero en calles de la alcaldía Benito Juárez por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que realizaba labores de reforestación al plantar árboles de limón como parte de la organización Naturaleza Sostenible CDMX.

En entrevista con Infobae México, Carrillo comparó su detención con la de un delincuente de alto perfil. “Como si fuéramos ‘El Chapo’ Guzmán”, expresó al relatar que al menos diez policías arribaron en tres patrullas a la calle de Ticomán, en la colonia Del Lago, donde se encontraba acompañado de un voluntario.

El hombre explicó que la organización a la que pertenece se dedica a la reforestación urbana y a la entrega gratuita de árboles, acciones que -aseguró- se han realizado durante años con respaldo constitucional y con el conocimiento de programas ambientales impulsados por la UNAM.

Según su testimonio, una mujer identificada como comandante del grupo policial expresó inicialmente dudas sobre la detención al notar que se trataba de un adulto mayor sembrando un árbol; sin embargo, tras comunicarse por radio recibió la instrucción de proceder con el arresto y colocarle esposas, bajo el argumento de que se trataba de un “delincuente”.

Carrillo indicó que posteriormente fue presentado ante un Juez de Control, donde se enteró de que la denuncia ciudadana fue registrada como daño a la banqueta, aunque durante su detención se le informó que el motivo era haber plantado un árbol. Tras ello, fue trasladado al Reclusorio Norte.

El adulto mayor relató que permaneció más de 72 horas detenido, en condiciones de hacinamiento, compartiendo celdas con decenas de personas. Añadió que durante su estancia únicamente recibió una comida, pese a haber informado que padece hipertensión y requiere medicación.

Respecto a la denuncia, Carrillo señaló que su abogado le informó que no existió una parte acusadora durante el juicio, ya que quien presentó la queja no acudió. Actualmente, se encuentra en espera de la resolución de un amparo para determinar si el procedimiento en su contra fue legal.

Tras hacerse pública la detención, la alcaldía Benito Juárez emitió un comunicado en el que afirmó que la intervención se debió a una queja vecinal por la supuesta destrucción de la banqueta, señalando que las personas detenidas utilizaban herramientas para romper la acera sin contar con permisos.

No obstante, Alfredo Carrillo rechazó esa versión y aseguró que las labores realizadas no buscan dañar la vía pública, sino habilitar espacios adecuados para la siembra de árboles. “Se corta un cuadro específico para hacer una jardinera, no se destruye la banqueta”, afirmó, al señalar que estas prácticas se han llevado a cabo en distintos puntos de la ciudad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close