

Juan “A.”, apodado “El Escorpión 44”, fue vinculado a proceso por un juez federal tras ser detenido por autoridades en Matamoros, Tamaulipas. Está acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La Fiscalía General de la República informó que el Ministerio Público Federal presentó los elementos de prueba suficientes para que el juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Reynosa decretara la vinculación a proceso. Además, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se otorgó un plazo de cuatro meses para concluir las investigaciones complementarias.
Detención en fraccionamiento de Matamoros
La captura de Juan “A.” se llevó a cabo a mediados de abril mediante un operativo conjunto en un fraccionamiento de la ciudad, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y otras corporaciones.
Durante la acción, se le aseguró un arma larga, cargadores, cartuchos, así como aproximadamente un kilo de sustancias ilícitas, incluyendo cocaína y metanfetamina. Posteriormente, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.
De acuerdo con fuentes oficiales, el detenido es considerado un generador de violencia en la región norte y centro de Tamaulipas y era buscado por su presunta participación en actividades vinculadas a grupos de delincuencia organizada.
