JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Puebla, Pue.- Un hombre identificado como David “N” fue detenido por su presunta participación en los actos vandálicos que derivaron en el incendio de una de las puertas de acceso de la Catedral de Puebla, inmueble considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con autoridades municipales, al sujeto le fue asegurada marihuana al momento de su detención y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica por su posible responsabilidad en los hechos registrados la madrugada del sábado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla informó que, con base en datos recabados por el área de Inteligencia y mediante el análisis de los sistemas de videovigilancia, el detenido podría estar vinculado directamente con el ataque contra el recinto histórico.

Las autoridades locales condenaron los hechos y calificaron el ataque como un acto grave contra el patrimonio cultural de la ciudad, luego de que de manera intencional fuera incendiada la puerta norte del inmueble.

El siniestro fue reportado alrededor de las 03:00 horas, cuando se alertó sobre fuego en una de las puertas de madera de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Elementos de la Policía Estatal Bomberos, adscritos a la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno del Estado, acudieron de inmediato para sofocar las llamas y evitar mayores daños.

Horas después, la Arquidiócesis de Puebla confirmó que fueron dos sujetos quienes presuntamente provocaron el incendio tras ingresar al atrio de la Catedral, luego de brincar las rejas del lado del Zócalo. De acuerdo con el reporte, los individuos se aproximaron a la puerta y le prendieron fuego antes de huir.

En un comunicado, la representación de la Iglesia Católica lamentó profundamente los hechos, a los que calificó como actos vandálicos contra un inmueble de alto valor espiritual, histórico y cultural.

La Catedral de Puebla comenzó a construirse el 18 de noviembre de 1575 y, tras diversas interrupciones, fue concluida en 1649. El recinto destaca por su valor arquitectónico, al combinar estilos renacentista y barroco, además de resguardar importantes bienes artísticos.

Entre sus principales reliquias se encuentran sus órganos históricos: dos del siglo XVIII, fechados en 1719 y 1737, y un tercero de tipo electroneumático inaugurado en 1973. Asimismo, alberga catorce capillas con retablos y piezas de arte sacro de gran valor.

Las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad total de los involucrados y deslindar posibles complicidades en el ataque al emblemático inmueble.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close