in ,

Detienen a Regidora de Ixtapan de la Sal por presuntos vínculos con el CO y s3cue$tro exprés

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Ixtapan de la Sal, Edomex.- En un operativo de alto impacto contra el crimen organizado, elementos de seguridad detuvieron a Yareli “N”, tercera regidora del Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal, por su presunta relación con el grupo criminal la Familia Michoacana y su participación en delitos de secuestro exprés con fines de extorsión.

La captura ocurrió el pasado 21 de julio durante el “Operativo Liberación”, un despliegue masivo de fuerzas federales y estatales que se realizó en 14 municipios del Estado de México. Yareli “N” fue trasladada inicialmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Toluca y posteriormente ingresada al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

De acuerdo con el fiscal José Luis Cervantes Martínez, la servidora pública estaba bajo investigación por un caso ocurrido en abril, cuando un comerciante de muebles fue presuntamente secuestrado y amenazado de muerte en un hotel de su propiedad. Según la carpeta de investigación, la regidora le exigió el pago de una “cuota”, advirtiendo que si no cumplía, atentaría contra él y su familia.

Además, el fiscal detalló que Yareli “N” presuntamente utilizaba sus vínculos con la Familia Michoacana para intimidar a sus víctimas. En algunos casos, las citaba en su hotel y, si no lograba convencerlas, las conducía a un local donde mostraba caballos de alto valor económico que, según afirmaba, pertenecían a la organización criminal. La finalidad era infundir miedo y demostrar el poderío del grupo delictivo. Se le acusa de fungir como presunta portavoz de la célula en el municipio, coordinando extorsiones y cobros de derecho de piso.

El “Operativo Liberación” se desarrolló durante dos días consecutivos y dejó un saldo de ocho personas detenidas, entre ellas Alicia “N”, prima de la regidora, quien también fue arrestada por el delito de extorsión agravada. Alicia sería la encargada de llevar la contabilidad de negocios de materiales para construcción vinculados con la célula criminal, y pareja sentimental de Jorge “N”, otro detenido por extorsionar a comerciantes en Valle de Bravo.

La red delictiva, con presunta base en Michoacán, operaba en varios municipios del Estado de México mediante esquemas de extorsión, acaparamiento y cobro de piso. En el operativo participaron más de 2 mil 800 elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, CNI, Secretaría de Seguridad del Estado y la FGJEM.

Las investigaciones continúan para desmantelar por completo esta célula criminal que habría infiltrado estructuras de gobierno local para operar con impunidad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Conductor ebrio provoca volcadura en carretera Fortín-Chocamán

Padre denuncia abu$o s€xu4l en contra de su hija de cuatro años por parte de la pareja sentimental actual de su madre