

Agencias
Cintalapa de Figueroa, Chiapas.— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó este viernes la detención de Sally “N”, síndica municipal de Cintalapa de Figueroa, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y atentados contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en perjuicio del erario municipal.
De acuerdo con la FGE, la funcionaria autorizó y permitió el pago de nóminas con recursos públicos a policías municipales que no contaban con la certificación de control de confianza, requisito indispensable para desempeñar funciones de seguridad pública, lo que habría provocado un daño económico al Ayuntamiento y afectaciones directas a la operatividad de la seguridad en el municipio.
Las autoridades detallaron que los pagos irregulares se realizaron el pasado miércoles, pese a que los elementos policiacos no habían aprobado los exámenes de confianza. Al no frenar estas irregularidades, la síndica habría vulnerado tanto las finanzas municipales como los mecanismos de control del sistema de seguridad estatal.
La detención de Sally “N” fue resultado de un operativo coordinado entre dos corporaciones de seguridad, tras lo cual fue puesta a disposición de las autoridades competentes, quienes definirán su situación jurídica en las próximas horas.
Cabe recordar que la función de un síndico municipal es vigilar y garantizar el correcto uso de los recursos públicos, por lo que su firma y autorización son indispensables para la dispersión de fondos del Ayuntamiento.
