
Agencias
Jaltocán, Hidalgo. El pasado fin de semana, Jacinto Ramírez Guzmán, director de la Policía Municipal de Jaltocán, fue arrestado por su presunta participación en el secuestro de la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara Velázquez. Según las investigaciones de la Fiscalía del Estado, Ramírez Guzmán habría incitado a la población de la comunidad El Arenal a retener a la alcaldesa contra su voluntad, en un acto relacionado con conflictos por la falta de atención a diversas peticiones de la comunidad.
Este incidente es uno de los casos más destacados de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, que, entre el viernes 6 y el domingo 8 de diciembre, ejecutó diversas detenciones y operativos en distintos estados del país. En este marco, se realizaron cateos y aseguramientos de armas de fuego, drogas y vehículos en entidades como Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, en los municipios hidalguenses de Actopan y Francisco I. Madero, se ejecutaron tres órdenes de cateo, resultando en la detención de nueve personas y el aseguramiento de metanfetamina, marihuana, armas largas, armas cortas, cartuchos y vehículos. En Morelos, en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, fueron detenidas cuatro personas con un arsenal de armas, cartuchos y equipos tácticos.
Por otro lado, en Veracruz, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública lograron liberar a una persona secuestrada, asegurando un arma corta, una granada y equipo táctico. Además, en la Ciudad de México, se realizaron cateos en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztacalco, con el aseguramiento de armas, cartuchos y diversas dosis de drogas.
Este operativo demuestra la coordinación de las fuerzas federales y estatales en la lucha contra la delincuencia organizada, evidenciando el compromiso por combatir el crimen en diversas regiones del país.
