Agencias
México.- Agentes ministeriales detuvieron al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, acusado de presunto peculado por 450 millones de pesos. El exfuncionario universitario era buscado desde marzo de 2021, luego de no presentarse ante la Fiscalía Anticorrupción estatal para responder por las acusaciones en su contra.
De acuerdo con la investigación, Vera Jiménez habría comprometido recursos del subsidio otorgado por el Gobierno del Estado, utilizándolos como garantía de un crédito con Banco Interacciones. Dichos fondos estaban destinados a políticas salariales, plazas de nueva creación, proyectos académicos y programas de investigación.
En julio de 2020, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ya lo había señalado como responsable de un desvío superior a 200 millones de pesos, mediante el esquema conocido como “La Estafa Maestra”.
El caso se remonta a un convenio firmado entre la UAEM y la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el cual la universidad se comprometió a realizar servicios que finalmente fueron subcontratados a la empresa Evyena Servicios, por un monto de 203.6 millones de pesos.
Según el TFJA, el exrector mintió al afirmar que la universidad contaba con la capacidad técnica y material para cumplir el contrato. Posteriormente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el domicilio de la empresa no existía, por lo que presentó denuncias contra Vera Jiménez y funcionarios de la Sedesol.
El proceso judicial continúa en curso y podría derivar en nuevas imputaciones relacionadas con el uso indebido de recursos públicos.


