Tucson.- Autoridades federales de Estados Unidos desmantelaron una red internacional, ligada al Cártel de Sinaloa, que traficaba cocaína desde México a Pittsburgh y Pensilvania.

Al menos 27 miembros de dicha red fueron acusados por un jurado luego de una investigación de al menos dos años denominada ‘Operation Tripwire’.

Los acusados fueron señalados por traficar cantidades significativas de cocaína desde México, principalmente a través de túneles.

La investigación involucró a agencias federales, estatales y locales e identificó las operaciones de la organización en Los Ángeles, Tucson, Arizona y el oeste de Pensilvania.

“Esta investigación desmanteló una organización de narcotráfico a gran escala que traía grandes cantidades de cocaína de los cárteles mexicanos a Estados Unidos a través de California y Arizona, y de todo el país a las calles de Pittsburgh”, dijo el fiscal federal para el Distrito Oeste de Pensilvania, Scott Brady.

Las autoridades señalaron que la investigación comenzó, desde hace dos años, cuando un agente en Pittsburgh identificó una dirección que recibía grandes volúmenes de paquetes sospechosos de California.

Desde allí, los agentes comenzaron a trabajar en la identificación de otros miembros de la red en todo Estados Unidos.

El principal acusado es Jamaal Maragh, de 38 años, quien, de acuerdo con la DEA, abastecía de cocaína al oeste de Pensilvania y Los Ángeles.

Las detenciones de los sospechosos se realizaron de manera simultánea la semana pasada en California, Arizona y Pensilvania.

Tras las detenciones se decomisaron 500 mil dólares en efectivo y 50 kilos de cocaína.

De acuerdo con las autoridades, en total, durante toda la operación, se decomisaron 90 kilos de cocaína y 1.3 millones de dólares.

Brady indicó que su objetivo es desmantelar este tipo de organizaciones debido al aumento en la actividad de los cárteles mexicanos en Estados Unidos.

Los 27 acusados enfrentan una condena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua además de una multa de 10 millones de dólares.

Te recomendamos leer:

Danos tu Opinión: