De la redacción
El Buen Tono
Jesús Estuardo Luján Irastorza, conocido como el “rey del parto inducido”, fue detenido en octubre pasado en Estados Unidos, donde actualmente se encuentra en el centro de detención de Otay Mesa, en San Diego, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En México, el médico enfrenta una orden de aprehensión desde diciembre de 2024 por “práctica indebida del servicio médico en grado de tentativa”, emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), luego de múltiples denuncias de mujeres que habrían sufrido violencia obstétrica y negligencia médica.
Desde 2023, la FGJ-CDMX había suspendido su consultorio tras las primeras denuncias en su contra, y diversas organizaciones, como “Con ovarios”, señalan que hasta 70 mujeres podrían estar involucradas en los señalamientos públicos contra Luján Irastorza.
Tras salir de México, el médico se trasladó primero a California y posteriormente a Texas, donde finalmente fue detenido. Su caso sigue siendo investigado tanto en Estados Unidos como en México.
 
					
				

