

Agencias
Pachuca, Hgo.- Alejandro Rosales Castillo, incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI desde 2017, fue detenido en Pachuca, Hidalgo, gracias a una operación conjunta entre autoridades mexicanas y estadounidenses. La captura se logró mediante el intercambio de información entre agencias de ambos países y la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
Rosales Castillo está acusado del asesinato de su compañera de trabajo en Charlotte, Carolina del Norte, en agosto de 2016, hecho por el que huyó del país de manera ilícita. Tras varios meses de búsqueda y fallidos intentos de captura, el FBI incluyó a Rosales Castillo en su lista de los 10 más buscados en octubre de 2017. Por información que condujera a su arresto, la agencia estadounidense ofrecía inicialmente 100 mil dólares, monto que aumentó a 250 mil dólares en 2023.
El detenido será puesto a disposición de las autoridades estadounidenses para su extradición y enfrentar los cargos de homicidio, fuga de la justicia y salida ilícita del país. La operación refleja la colaboración binacional en la búsqueda de criminales de alto perfil y refuerza la cooperación de México con Estados Unidos en materia de seguridad y justicia.
