JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Puebla.- La Fiscalía General de la República informó este miércoles la detención de Eduardo Enrique Gómez García, excomisionado del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, por su presunta participación en el desvío de recursos del sistema penitenciario federal hacia empresas vinculadas con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.

Ulises Lara López, titular de la Fiscalía de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, dio a conocer que la aprehensión fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial en el estado de Puebla. Al detenido se le señala por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Gómez García habría suscrito de manera ilegal contratos de prestación de servicios para diversos centros penitenciarios federales que se encontraban bajo la responsabilidad de García Luna, permitiendo el desvío de recursos públicos.

El vocero de la FGR destacó que la captura fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, lo que permitió ubicar y asegurar al exfuncionario para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requería.

Eduardo “N” se convierte en el tercer detenido relacionado con este caso. En 2024, la FGR detuvo a Jesús Alberto Caballero Tardaguila, excolaborador cercano de García Luna, quien actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano tras ser vinculado a proceso por los mismos delitos.

Según la carpeta de investigación, Caballero Tardaguila habría participado en la celebración de contratos irregulares y en la simulación de operaciones con recursos públicos del sistema penitenciario federal, con el objetivo de canalizar dichos fondos a empresas controladas por García Luna.

Asimismo, en 2025, la Fiscalía General de la República detuvo a María Vanesa Pedraza Madrid, identificada como asesora del exsecretario de Seguridad Pública. Se le acusa de fungir como apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., utilizada presuntamente para lavar dinero y desviar recursos provenientes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como de la Tesorería de la Federación, en beneficio final de García Luna y miembros de su familia.

Las investigaciones continúan en curso para determinar la posible participación de más exfuncionarios y empresas en esta red de desvío de recursos públicos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close