in ,

Detienen en Zacatecas a militares de fuerzas especiales de Colombia

Superiberia

AGENCIA

Zacatecas.- Fuerzas especiales de la Policía Estatal de Zacatecas y de la Fiscalía de Justicia del Estado llevaron a cabo un exitoso operativo que culminó con la desarticulación de un centro de operaciones delictivas en el municipio de Guadalupe, vecino a la capital del estado.

Según informó Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Subsecretario de Seguridad Pública de Zacatecas, en el operativo se logró rescatar a una persona que estaba siendo privada ilegalmente de la libertad. La aprehensión tuvo lugar en la colonia Altavista en Guadalupe, donde se identificaron a siete presuntos responsables, tres de ellos de origen colombiano.

Previamente, se realizó otro cateo en la zona metropolitana, lo que llevó a la detención de un total de 19 personas y a la confiscación de armamento, droga y equipo táctico. Aparicio Avendaño detalló que entre lo decomisado se encuentran 600 dosis de cristal, tres kilos de marihuana, 250 cartuchos de diferentes calibres, equipo táctico, chalecos balísticos, un vehículo blindado artesanal y una camioneta con reporte de robo.

La Fiscalía de Justicia del Estado está trabajando en la vinculación a proceso de todos los detenidos para mantenerlos en prisión. Edgar Nieves, vicefiscal de investigación, litigación y justicia alternativa de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, está al frente de estos esfuerzos. Los imputados enfrentan cargos por portación de armas exclusivas del Ejército, posesión de narcóticos y asociación delictuosa.

Desde Zacatecas, las autoridades hicieron un llamado a frenar la llegada de militares colombianos que lideran actividades delictivas en México. Advirtieron sobre la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en 28 estados del país, donde se ha detectado la presencia de células delictivas. En total, en los últimos días se han realizado cinco cateos gracias a la información obtenida de personas detenidas con anterioridad.

CANAL OFICIAL

Fiscalía cierra la puerta a buscadoras, sufren burlas, acusa colectivo

Xochitlalis, una celebración ancestral