


Agencia
Cañada Morelos.- La síndica única de Acultzingo, Dora Guzmán Suárez, y su hijo, quien también ocupa un cargo dentro del ayuntamiento, fueron detenidos ayer en un operativo conjunto de seguridad en los límites entre Veracruz y Puebla, por la posesión de un arma de fuego y una considerable suma de dinero en efectivo. Sin embargo, tras la intervención de organizaciones de autodefensa, ambos fueron liberados.
Su detención paralizó la vialidad en ambos sentidos de la carretera federal 144, que conecta los municipios poblanos de Azumbilla y El Seco, generó un clima de tensión extrema en la región limítrofe entre Puebla y Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes, la síndica Dora Guzmán, fue detenida junto con su hijo por elementos de la Policía Estatal de Puebla.
Ambos portaban armas de fuego y transitaban por la zona cuando fueron interceptados. La captura se realizó en un punto cercano a la línea estatal, donde las condiciones geográficas de la Sierra favorecen la movilidad discreta de actores armados.
Tras la detención, al menos 150 hombres encapuchados descendieron de la Sierra veracruzana. Se identificaron como parte de “Pueblos Unidos” y bloquearon el paso en la zona conocida como “la caja de agua”, y utilizaron tractocamiones para cerrar la circulación.
Ni ambulancias ni motocicletas lograron cruzar. El paso fue interrumpido.
Los manifestantes, además del bloqueo, retuvieron una patrulla de la Policía Estatal de Veracruz como medida de presión.
Su exigencia fue clara: la liberación inmediata de las personas detenidas; además de que no mostraron disposición al diálogo.
En el aire, un helicóptero artillado sobrevoló la zona.
La presencia de la aeronave tampoco disuadió a los inconformes, que continuaron atrincherados hasta que se resolvió.


