JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Alejandro Aguilar

El Buen Tono

Córdoba.- A quince días de iniciada la nueva administración municipal, los locatarios del Mercado Revolución cargan con un problema heredado que se agrava: una deuda por energía eléctrica que pasó de 100,000 a 400,000 pesos en cuestión de un mes.

Elías Castro Palacios, líder de los comerciantes, señaló que el adeudo original correspondía a un año de falta de regularización. “Ahorita, en un mes, se incrementa a 300,000 pesos más”, declaró, mostrando su extrañeza por el aumento desproporcionado.

La deuda afecta a unos 100 locatarios que no pudieron formalizar contrato con la CFE por desconfianza y malos manejos de la administración anterior.  “Volvían a pedir documentación, me decían ‘te voy a llamar’, ya no llamaban”, relató sobre el proceso.

El líder planteó una sospecha que traslada la responsabilidad al ayuntamiento: “Yo creo y considero que [en el adeudo] están incluyendo también lo de alumbrado público y todo lo que compete al mercado”. De confirmarse, esto implicaría que los comerciantes están siendo obligados a pagar un servicio de competencia municipal que la propia autoridad dejó de solventar.

Frente al riesgo eléctrico, las medidas de prevención son inexistentes.

El encargado administrativo, Mauricio García Páez, reconoció que los extintores han sido solicitados desde administraciones pasadas, pero no están colocados. Admitió que existen 12 en bodega, aunque fuera de las zonas estratégicas. Castro denunció la negligencia: “Hay extintores en administración, pero deben estar en áreas de riesgo”.

La falta de estos equipos, sumada a instalaciones precarias, genera un escenario de alto peligro para comerciantes y clientes.

La problemática se extiende al agua. García Páez explicó que el mercado no tiene conexión formal a la red municipal y depende de pipas. Los locatarios carecen de agua directa en sus locales, con llaves sólo en algunos pasillos. Esta carencia afecta la operación diaria y sería crítica en caso de incendio.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close