in

Devastación por Matthew

Superiberia

LA HABANA.- El paso del huracán Matthew por el Caribe, ha dejado poblaciones arrasadas, inundaciones, derrumbes y al menos 17 personas muertas.

Haití, Cuba, Jamaica y República Dominicana, han sufrido hasta ahora los efectos más devastadores del ciclón, considerado por los expertos como uno de los más violentos que azota la región en casi una década.

El saldo preliminar del paso por Haití, del huracán Matthew, es de al menos 13 muertos y unos 14 mil desplazados, según medios.

Es la peor tormenta que sufre Haití en décadas y todos los daños serán, sin duda, significativos”, indicó Marc Vincent, representante de Unicef en Haití.

Se espera que el ciclón mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas, por lo que Matthew atravesará hoy jueves Bahamas y se situará muy cerca de la costa de Florida, resaltaron los científicos del Centro Nacional de Huracanes de EU, con sede en Miami.

En República Dominicana, donde cuatro personas fallecieron a causa del ciclón, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 8 mil 546 personas evacuadas en Santo Domingo, y en provincias fronterizas con Haití.

En Cuba, cuatro municipios del extremo Oriente están aislados por el impacto del huracán, que dejó “bastante destrucción” aunque de momento no se ha informado de víctimas, dijo el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa.

Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, fueron castigadas por los fuertes vientos y las lluvias, que han provocado la interrupción de comunicaciones y carreteras.

EU, PREPARADO

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo que el Gobierno tiene equipos y suministros posicionados para responder a Matthew cuando pase por Florida y otros Estados del Sureste del País.

Los científicos predicen un “fortalecimiento adicional” de Matthew en las próximas 48 horas, pero se espera que se mantenga como huracán de categoría 3 mientras “atraviesa Bahamas y se aproxima a la costa Este de Florida”.

Los últimos modelos por computadora muestran una gran parte de Florida dentro del cono de proyección del huracán.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el Estado desde el paso del huracán Andrew en 1992.

Todas las autoridades del Estado han repetido en numerosas ocasiones a la población la importancia de estar ya preparados con agua, comida y medicinas para unos tres días, ante la llegada del ciclón

Los expertos advirtieron también de la peligrosa combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas, que pudieran aumentar el nivel del agua del mar y causar inundaciones en las zonas costeras.

CANAL OFICIAL

Santos y Uribe, se reúnen por Acuerdo de Paz

Requiere Veracruz Gobierno con visión