


AGENCIA
Texas, EE. UU.- Las inundaciones que azotan el centro de Texas han dejado al menos 129 personas muertas y más de 160 desaparecidas, informaron autoridades locales este domingo. Las intensas lluvias continúan complicando las labores de rescate, obligando a suspender temporalmente la búsqueda de víctimas.
En condados como Kerrville, San Saba y Junction, las lluvias acumuladas en las últimas 24 horas han superado las 10 pulgadas, provocando desbordamientos críticos. El río Guadalupe, en Kerr County, creció más de 20 pies la madrugada del 4 de julio, provocando la mayoría de los decesos. La policía local advirtió que el nivel del agua sigue aumentando, lo que mantiene en alerta a toda la región.
Ante el riesgo inminente, el juez del condado de San Saba, Jody Fauley, ordenó evacuaciones obligatorias al sur del río San Saba y alertó sobre el cierre de todas las carreteras principales para el final del día.
Trump anuncia reestructuración de FEMA
En medio de la emergencia, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, declaró que el presidente Donald Trump no planea eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), sino transformarla. “El presidente quiere que FEMA sea un organismo nuevo, más eficiente”, señaló en una entrevista con NBC News.
Trump, tras asumir su segundo mandato, había criticado el desempeño de FEMA, asegurando que “ha fallado al país”. Noem aclaró que, durante la actual emergencia, todos los contratos de ayuda superiores a 100 mil dólares están siendo revisados y aprobados personalmente por ella, aunque negó que esto haya frenado el apoyo.
Polémica política y llamados a reflexión
Mientras tanto, la senadora Elizabeth Warren criticó la gestión federal y pidió la renuncia de Noem, quien respondió que no tiene intención de dimitir. Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, llamó a priorizar la vida humana por encima de intereses políticos: “No se trata de partidos, sino de cómo salvamos más vidas”, dijo.
Alertas en Texas y el centro-sur de EE. UU.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de inundación en ciudades como Cedar Park, Georgetown, Llano, Leander, Cherry Spring, Buchanan Dam y Bertram. Hasta 31 millones de personas están bajo advertencia por lluvias intensas y tormentas con vientos peligrosos, desde Nuevo México hasta Virginia.
En Kerrville, las autoridades recalcaron: “No intenten viajar salvo que huyan de una zona de evacuación. Esta es una situación peligrosa y que amenaza la vida.”
Rescates en curso
El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que continúan los operativos de rescate y evacuación en condados como Lampasas, Schleicher, Llano, San Saba y Kimble. Las Texas Game Wardens han logrado salvar a decenas de personas en zonas inundadas.
“Estamos haciendo rescates en todos los condados afectados y monitoreando el nivel del agua de manera permanente”, señaló Abbott.

