in

Diarrea, culpa de la gente: SS

Superiberia

Fortín.- Las malas prácticas sanitarias fue el origen de los 63 casos de EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) en la comunidad de Monte Salas, así fue determinado por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica del Estado, que se instaló en la localidad por más de una semana.

Al considerar que el brote diarreico ha sido controlado en la comunidad de Monte Salas, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria informaron los resultados finales de los estudios aplicados a las familias como a los agentes del medio ambiente.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Jorge Arellano del Olmo, informó que se determinó que el origen de estos casos fueron las malas prácticas de higiene de las familias, que van desde no hervir el agua, hasta el consumo de agua de pozo, rechazando así tajantemente que el sistema de agua potable haya sido el generador de esta epidemia.

“Podemos informar que los pacientes atendidos en la zona de Fortín de las Flores, fueron afectados por flora intestinal no atípica, situación que permitió el control del padecimiento gastrointestinal al cuál, se continuará dando el seguimiento que dicta nuestro protocolo de atención a fin que la población prosiga con un estado de salud óptimo”, apuntó el funcionario.

 

CASOS AISLADOS

Confirmó que el total de casos atendidos fueron 63 en dicha localidad, descartando que se hayan atendido casos en Monte Blanco y la colonia San José, en donde se han reportado algunos pacientes con
enfermedad gastrointestinales, a lo que el funcionario de salud explicó que se trata de casos aislados hasta
el momento.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria agregó, a fin de controlar estos casos diarreicos, a lo largo de esta semana, se instalaron en la localidad 41 trabajadores de Salud, divididos en diez médicos; de estos 11 verificadores sanitarios, ocho promotores de salud, 12 de vigilancia epidemiológica, divididos en diez brigadas.  

Asimismo, explicó que se utilizaron nueve vehículos de la Secretaría de Salud (SS), mientras que a la población se le entregaron, 800 frascos de plata coloidal y 750 sobres de vida suero oral y 500 de gel antibacterial. 

En lo que respecta a la atención médica, se efectuaron 69 consultas de medicina general, de las cuales solo 34 estuvieron relacionadas con padecimientos gastrointestinales, el resto fue por causas diversas, además, se realizaron 278 visitas domiciliarias.

 

analizan muestras en el laborario estatal

Mientras que a los pacientes, se les tomaron muestras con hisopo de Cary Blair que en total fueron identificados dentro del padecimiento gastrointestinal en estudio, dichas muestras fueron enviadas al laboratorio estatal de salud pública del estado de Veracruz.

En toda informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Arellano del Olmo, se logró una cobertura a 10 mil 540 habitantes, se realizaron siete evaluaciones sanitarias en escuelas, purificadoras y sistema de abastecimiento de agua, además de clorar 11 depósitos de agua.

De esta forma se consideró como controlado el brote diarreico en la localidad de Monte Salas, a fin de continuar con esta línea, en próximos días, la Jurisdicción Sanitaria efectuará una feria de la salud en la comunidad de Monte Salas y Monte Blanco a donde pretenden hacer
llegar todos los servicios.

 

Celia DÌaz GarcÌa

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Sin servicios públicos cordobeses de 24 colonias

Hace agente negocio con programa