


DE LA REDACCIÓN
El Buen Tono
Orizaba.- Vecinos de la colonia Las Alamedas denunciaron la opacidad y falta de respuesta del gobierno municipal encabezado por Juan Manuel Diez Francos, luego de que una barda que presentaba daños desde 2022 colapsara este 6 de octubre de 2025, provocando afectaciones materiales y poniendo en riesgo la integridad de las familias.
De acuerdo con los testimonios, el deterioro de la estructura fue reportado desde junio de 2022; sin embargo, las autoridades únicamente colocaron una cinta amarilla de precaución, sin ejecutar trabajos de reparación o contención.
“Desde entonces no recibimos ningún tipo de apoyo, sólo vinieron, pusieron la cinta y se fueron.
Lamentablemente la barda se vino abajo”, expresaron vecinos inconformes.
El derrumbe ocurrió alrededor de las 11:30 horas, sin que se registraran personas lesionadas. Aun así, los habitantes lamentaron la pérdida del refugio donde cuidaban a varios gatos, además de señalar que una construcción contigua presenta el mismo riesgo de colapso.
Los afectados hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales y a Protección Civil para que atiendan las estructuras en peligro, pues aseguraron que “hoy fueron daños materiales, pero mañana podrían perderse vidas humanas o de animales”.
Mencionaron que estas denuncias son para dejar constancia pública del hecho y “para que no quede impune y se hagan responsables quienes deban hacerlo”.
También exigieron una revisión inmediata de otras bardas y muros en mal estado de la zona.

