DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Orizaba.- El presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, volvió a evidenciar el doble discurso que ha caracterizado su administración, luego de que, pese a afirmar que no habría blindaje ante la marcha convocada por la llamada “Generación Z”, ordenó cerrar el Palacio Municipal y desplegó un grupo antimotines en el Palacio de Hierro, otro edificio público bajo resguardo del Ayuntamiento.
El pasado 13 de noviembre, el alcalde declaró que no se implementarían planes extraordinarios de seguridad en los inmuebles municipales. Sin embargo, horas antes de la manifestación, mandó cerrar las puertas del Palacio Municipal, sede de los poderes de Orizaba.
Aunque en el Palacio Municipal no se colocaron policías municipales, sí se desplegó un contingente antimotines frente al Palacio de Hierro, contradiciendo su postura inicial y enviando un mensaje de tensión innecesaria.
El contingente, compuesto por aproximadamente 250 personas, salió de la Alameda Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí” a las 11:20 horas y arribó al Parque Castillo poco después del mediodía. Frente al Palacio Municipal, ubicado en Paseo Colón, permanecieron apenas cinco minutos.
En ningún momento se acercaron a la fachada del Palacio de Hierro, situado en la calle Madero, por lo que la presencia del grupo antimotines frente a ese inmueble carecía de justificación.
Durante la movilización, los jóvenes y adultos únicamente gritaron consignas en contra de los “narcogobiernos”, mencionando casos como el del alcalde Ricardo Pérez García en Río Blanco, entre otros. No realizaron actos violentos ni acciones que pusieran en riesgo a edificios o personas.


