in

DIF de Córdoba mantiene atención a usuarios garantizando protocolos de salud

ADD

En el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Córdoba se trabaja garantizando las medidas de higiene y protocolos de salud para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) entre los usuarios y el personal de la institución.

Por instrucciones de la directora del SMDIF María Elena Yunes Choperena, del 10 al 13 de enero se entregaron los protocolos del área de coordinación de salud del H. Ayuntamiento a cada coordinador o coordinadora.

Con base en los reportes de la Secretaría de Salud (SS), el municipio de Córdoba se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que por disposición oficial se redujo el aforo al 75 por ciento.

Asimismo, acatando la instrucción del alcalde Juan Martínez Flores, en las instalaciones del DIF se llevan a cabo las medidas necesarias como: uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial, toma de temperatura y limpieza constante de cada área.

Además, se ha capacitado a los trabajadores para implementar los protocolos de la manera correcta; cumplen con su horario laboral y se realizan guardias para mantener la atención inmediata de la población, procurando en todo momento la salud de las personas a las que se asiste.

Tomando en cuenta que existen áreas de alto riesgo, como terapias de lenguaje, rehabilitación y discapacidad, se han restringido actividades, reprogramando y disminuyendo el número de sesiones por cada paciente, brindando atención a distancia.

Los usuarios que requieren consulta que presenten síntomas respiratorios son canalizados a los módulos de instituciones oficiales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Hospitales de la Secretaría de Salud, que cuentan con equipo y tratamiento para manejar a este tipo de pacientes.

Con respecto a los arcos sanitizantes, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no es recomendable utilizarlos, pues rociar a las personas con desinfectantes no reduce la propagación del virus y podría provocar irritación en ojos y piel, broncoespasmo y efectos gastrointestinales como náuseas y vómito.

En el DIF Córdoba se tiene claro el objetivo principal de la actual administración: brindar servicio de calidad, siempre respetando los Derechos Humanos de las personas y otorgando un trato digno a los niños, las niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Superiberia Vicente Guerrero

Rezan para que no se caiga el paso a desnivel

Se impacta motorista contra taxi