

De la redacción
El Buen Tono
El Poder Judicial de Perú admitió la demanda de amparo presentada por la expresidenta Dina Boluarte (2022-2025), con la que busca anular la destitución aprobada por el Congreso en octubre de este año y ser repuesta en el cargo. La Primera Sala en lo Constitucional de Lima programó la audiencia para el 12 de marzo de 2026, fecha en la que podría emitirse una sentencia en primera instancia.
La destitución de Boluarte fue aprobada el 9 de octubre por el Congreso, bajo la causal de “incapacidad moral permanente”, en relación con señalamientos por no haber contenido el avance del crimen organizado. Un mes después, la exmandataria presentó la demanda contra el Legislativo, al que acusa de vulnerar derechos constitucionales durante el procedimiento que culminó con su cese.
En el recurso, la defensa de Boluarte solicita que se dejen sin efecto las calificaciones de “incapaz”, “moral” y “permanente”, al argumentar que el Congreso transgredió su derecho al debido proceso, a la igualdad, a la defensa, así como a su honor y buena reputación. También pide que se retrotraiga todo el proceso de vacancia hasta el 9 de octubre de 2025, fecha en que se firmó el oficio de la destitución.
La demanda plantea además que la Sala Constitucional interprete el procedimiento de vacancia presidencial, señalando que debe prevalecer el derecho a la defensa y un tiempo razonable para presentar alegatos, así como impedir la tipificación de la “incapacidad moral permanente” si no se discute ni prueba previamente la imputación.
El tribunal otorgó un plazo de diez días hábiles al Congreso para responder la demanda, contados a partir de la notificación de la resolución. En el documento, la defensa sostiene que Boluarte fue afectada en su honor y reputación al ser presentada públicamente como destituida por incapacidad moral sin que se precisaran los cargos ni se le permitiera ejercer su defensa.
El proceso de vacancia fue tramitado por el Congreso en menos de 24 horas y en una misma sesión el 9 de octubre. Tras la destitución, asumió la presidencia interina quien entonces era presidente del Parlamento, José Jerí, cargo que ocupa desde el 10 de octubre.
