

Adriana Estrada
El Buen Tono
San Andrés Tenejapa.- El cuerpo de Abraham Ignacio Temoxtle, quien falleció en Estados Unidos hace unas semanas, arribó la madrugada de ayer a su lugar de origen, en medio de un luto colectivo, y aunque la familia agradeció a los ciudadanos solidarios, desmintió que el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Jonathan Puertos Chimalhua, les haya brindado algún apoyo en la situación.
Previo a la llegada del cuerpo, acusó que el legislador utilizó la tragedia para politizarla, pues tras darse a conocer el fallecimiento de Abraham, aseguró haber brindado apoyo para la repatriación y respaldo económico a sus deudos.
Desmintieron la declaración de Puertos Chimalhua, y explicaron que todo el complejo y costoso proceso de recuperación y traslado del cuerpo se realizó con recursos propios y gestiones particulares, sin intervención alguna del representante popular.
Lamentaron que, en medio del luto y dolor por el fallecimiento de su integrante, una figura pública intentó capitalizar políticamente su tragedia, utilizando la memoria del fallecido para proyectar una imagen falsa de gestor social sin que haya hecho nada.
A través de un comunicado, la viuda, Antonia de la Cruz, agradeció a las personas que sí extendieron su mano.
Reiteró su gratitud a quienes colaboraron con donativos y apoyo.
Subrayó que la repatriación fue posible gracias a la empatía y la acción concreta de ciudadanos comunes, sin mencionar al legislador.
