De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México – La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó este martes un dictamen que crea y ajusta aranceles para países con los que México no tiene tratados comerciales. La votación quedó con 10 a favor de Morena, ocho abstenciones de PAN y PRI, y un voto en contra de Movimiento Ciudadano.
El presidente de la comisión, Miguel Ángel Salim, indicó que se modificarán 1,463 fracciones arancelarias: 706 de textiles, 249 de hierro y acero, 94 de automóviles y partes, y 81 de plásticos. De estas, 316 fracciones no tenían aranceles, mientras que otras aplican tarifas de 10% o 35%. Además, 391 fracciones mantendrán el mismo arancel.
La diputada de Morena, Patricia Armendáriz, mencionó que los cambios podrían incentivar la producción nacional. Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gloria Núñez, señaló que el dictamen no especifica un plazo de vigencia y destacó que, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la reforma podría aumentar las importaciones en 51,910 millones de dólares, equivalente al 8.3% del total importado en 2024.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que la iniciativa busca actualizar la nomenclatura arancelaria y establecer aranceles ante países como Corea, China, Japón, algunos del cono sur y europeos sin acuerdos comerciales con México.


