in

Diputados proponen penas de hasta 8 años de cárcel por Deepfakes con IA en México

Superiberia

Agencias

Miguel Torruco, diputado federal mexicano, ha presentado una propuesta de reforma al Código Penal Federal para penalizar con hasta ocho años de prisión la alteración de contenidos mediante herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) en perjuicio de cualquier persona. La iniciativa contempla modificaciones al artículo 121 del Código Penal Federal para incluir sanciones por el uso indebido de la tecnología, definiendo a la IA como cualquier software desarrollado mediante estrategias de aprendizaje automático, incluyendo el aprendizaje profundo.

El proyecto de reforma busca castigar a aquellos que utilicen algoritmos en la creación o modificación de videos, audios, rostros, grabaciones de voz o escenarios que puedan parecer reales con el propósito de cometer fraude o perjudicar la imagen y reputación de personas físicas o morales. Propone sanciones para la falsificación de documentos oficiales con el fin de causar daño patrimonial. También introduce penas para quienes, sin consentimiento, generen, expongan, distribuyan, transmitan, reproduzcan, comercialicen o intercambien contenido íntimo creado con sistemas de IA, con sanciones que van de 2 a 8 años de prisión, y multas de 100 a 800 días.

El diputado, perteneciente a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), argumenta que la reforma es esencial para erradicar el uso indebido de la IA, destacando los riesgos que la utilización abusiva de la tecnología puede representar para la estabilidad política y la sociedad en general. México se une al debate global sobre la necesidad de regular el desarrollo y uso ético de la IA, con otros legisladores proponiendo proyectos regulatorios, como la Ley para la Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica presentada en mayo por Ignacio Loyola, diputado panista.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

La inflación en México supera las expectativas y cierra el 2023 en 4.66%

Advierten sobre la reducción drástica de alumnos en escuelas vespertinas en zonas urbanas