ads

El brote de coronavirus que se registró entre personal de un hospital del IMSS de Monclova, Coahuila, inició tras atender a un paciente positivo a Covid-19, reconoció Zoé Robledo, director general del Seguro Social.

Al presentar los resultados de la investigación para conocer las causas del brote, explicó que el 17 de marzo ingresó al área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 7 un conductor de un tráiler, de 42 años, con coronavirus.

El paciente permaneció seis días hospitalizado y en ese periodo contagió a dos médicos: un urgenciólogo de 41 años y una anestesióloga de 39 años, detalló.

A través de un video, indicó que, a su vez, estos médicos contagiaron al doctor Walberto Reyes, de 45 años, quien falleció el 31 de marzo, tras ingresar a terapia intensiva.

Robledo aseguró que del 26 al 31 de marzo tres médicos del hospital dieron positivo al nuevo coronavirus.

Después, indicó, aplicaron pruebas a 26 profesionales más sospechosos por contacto, de los cuales 22 dieron positivo a Covid-19.

A partir de estos hechos, sostuvo, se determinó separar de su cargo al director del hospital hasta que concluyan las investigaciones y se designó como encargado al subdirector médico, el doctor Víctor Manuel Hernández.

Sostuvo que, desde el 1 de abril, el Comando Central del Seguro Social envió de manera urgente a Coahuila a un grupo de alto nivel de varias disciplinas para brindar atención a esta emergencia.

Además, en conjunto con la Secretaría de Salud de Coahuila, han atendido este problema.

Detalló que ya se sanitizó la Torre B de este hospital y se continúa ese proceso en las áreas de la Torre A.

ads