ElBuenTono

José Orive, director ejecutivo del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA) explica en entrevista las condiciones del mercado mundial del azúcar, las proyecciones trimestrales de mercado elaboradas por OIA, y qué puede aprovechar Guatemala.

El mercado se caracteriza por una baja en producción que no obedece necesariamente a la pandemia sino más bien a factores climáticos. Brasil está atravesando una de las peores sequías en su historia, se dice que la peor en los últimos 100 años, y en Tailandia también ha mermado su rendimiento y producción. Por ende estamos enfrentando un mercado que para bien de Guatemala y de los países exportadores, sostiene un nivel de precios bastante atractivo, estimamos que va a continuar esa tendencia.

Según la más reciente perspectiva trimestral del mercado emitida por la entidad en mayo del 2021, el déficit del período 2020-2021 se reduce a 3 mil 142 millones de toneladas desde los 4 millones 782 millones de toneladas que se situaba en febrero. A medio plazo se apunta a un déficit de 2 mil 674 millones de toneladas en 2021-2022.

AmoramarMx Superiberia