JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.— La visita del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, a México no fue meramente protocolaria. Tras reunirse con autoridades de seguridad mexicanas, el funcionario estadounidense regresó a su país con dos objetivos prioritarios, resultado de la cooperación bilateral encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Entre los detenidos destaca Ryan James Wedding, exsnowboarder olímpico canadiense y uno de los fugitivos más buscados por Estados Unidos, señalado como colaborador del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con autoridades estadounidenses, Wedding participaba en el tráfico de cocaína desde Colombia hacia México y posteriormente a territorio estadounidense, además de estar implicado en delitos de homicidio. Por información que llevara a su captura, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares.

El propio Kash Patel confirmó en redes sociales que Wedding fue detenido en México y trasladado a Estados Unidos a través del FBI para enfrentar a la justicia. “Es el sexto fugitivo más buscado”, afirmó, al subrayar la relevancia del operativo. La fiscal estadounidense Pam Bondi agradeció públicamente el apoyo del gobierno mexicano y del embajador de Estados Unidos en México para concretar la detención.

El segundo caso corresponde a otro ciudadano canadiense que se entregó de manera voluntaria el jueves 22 de enero en la Embajada de Estados Unidos en México. Aunque no se revelaron mayores detalles sobre su identidad o delitos, fue considerado también un objetivo prioritario para las autoridades estadounidenses.

Omar García Harfuch informó que durante la visita del director del FBI se llevaron a cabo dos reuniones clave: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otra con la Fiscalía General de la República, encabezada por Ernestina Godoy. En ambos encuentros también participó el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

Según el titular de la SSPC, las reuniones se desarrollaron “en un ambiente de respeto” y permitieron reforzar los acuerdos de cooperación, así como el intercambio de información para la captura de generadores de violencia que afectan a ambos países. No obstante, el traslado inmediato de los detenidos a Estados Unidos vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre los alcances de la cooperación bilateral y el papel de México en operaciones que terminan beneficiando directamente al sistema judicial estadounidense.

Mientras el gobierno mexicano insiste en que la colaboración se da con pleno respeto a la soberanía nacional, los resultados de esta visita dejan claro que Estados Unidos continúa obteniendo capturas de alto perfil desde territorio mexicano, con Harfuch como principal interlocutor en materia de seguridad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close