

De la redacción
El Buen Tono
Morelia, Michoacán.– René Valencia Reyes, hermano de Guillermo Valencia, dirigente del PRI en Michoacán, fue víctima de un ataque armado mientras se desplazaba con escoltas sobre la carretera estatal Pátzcuaro–Erongarícuaro, a la altura del poblado indígena de Jarácuaro.
El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 horas, cuando un grupo armado a bordo de una camioneta con placas de Estados Unidos abrió fuego contra los vehículos de Valencia Reyes y sus escoltas. Durante varios minutos, René transmitió en vivo desde Facebook su recorrido dentro de Jarácuaro, alertando que desconocía la situación de su equipo de seguridad.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil desplegaron un operativo que permitió localizar sano y salvo a René Valencia y a la mujer que lo acompañaba, así como a los escoltas asignados a él desde hace más de dos años por el mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas. Los agresores no fueron localizados.
Revolución Social, organización fundada por Guillermo Valencia, pasó a ser liderada por René tras la designación de su hermano como dirigente estatal del PRI en marzo de 2022. René Valencia, quien compitió en 2024 por la alcaldía de Morelia quedando en tercer lugar, ha estado involucrado en otros incidentes de violencia; en 2021 su vehículo fue atacado en Morelia, dejando heridos graves a tres colaboradores, de los cuales uno de los responsables fue sentenciado en diciembre de 2023.
En días recientes, Guillermo Valencia también había denunciado un atentado contra su grupo de escoltas y presentó una querella contra el senador Leonel Godoy Rangel por ataques al honor tras un intercambio de señalamientos mediáticos.
El suceso de Jarácuaro refuerza la preocupación sobre la seguridad de líderes políticos y sus familiares en la región, mientras las autoridades mantienen el operativo para dar con los responsables.
