JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Mientras el impuesto a refrescos sube en 2026, datos del INEGI ya mostraban alzas de hasta 11% en 2025. A esto se suma la exigencia burocrática del municipio, que notifica clausuras a negocios

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba, Ver.- La presión fiscal sobre los pequeños comercios en Córdoba se está ejerciendo desde dos frentes, por un lado el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas azucaradas y por otro lado la Dirección de Comercio Municipal implementa un agresivo programa de regularización que, lejos de facilitar la formalización, amenaza con multas y clausuras a negocios establecidos, generando una carga burocrática y económica adicional

El IEPS es un gravamen federal que se aplica de manera específica por cada litro de bebida con azúcares añadidos que se vende. Su alza directa se traslada al precio en el mostrador. El ajuste de este 2026 consolida una tendencia que los datos del INEGI ya habían hecho visible en Córdoba durante 2025:

Por ejemplo, la Pepsi-Cola (600 ml) pasó de $30.42 a $32.08 por litro entre diciembre de 2024 y 2025 (+5.5%). El Delaware Punch (600 ml) pasó de $30.00 a $33.33 por litro en el mismo periodo (+11.1%).

Estos incrementos, muy por encima de la inflación general, anticipaban el impacto del ajuste fiscal, pero a esto se añade la burocracia municipal.

Y es que paralelamente, los pequeños negocios enfrentan presiones locales. Como muestra el caso de la Cremería y Abarrotes “Dos Luceros”, ubicada en el centro de Córdoba, la autoridad municipal ha emitido una “Tercera y Última Notificación” procedente a clausura, fechada el 27 de noviembre de 2025.

El documento, en su momento firmado por el Lic. Rodolfo Delfín De La Llave, Director de Comercio, requiere la regularización inmediata de hasta seis conceptos: licencia de funcionamiento, licencia de bebidas alcohólicas, anuncios publicitarios, protección civil, uso de suelo y ecología.

El dueño del establecimiento, Alfredo Arturo, expuso en redes sociales su frustración: “Puse una tiendita… y me topo con que hay que pagar… licencia de bebidas alcohólicas las cuales no vendo, anuncios publicitarios… los cuales no tengo”.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close