in

Dólar a 19.21 pesos

Superiberia

2

Orizaba.- La depreciación del peso frente al dólar, que se ubica a 19.21 pesos a la venta, afecta directamente al sector empresarial que depende de la importación de materia prima para sus negocios, sin embargo, no es motivo para que se avizoren cierres ni despidos de personal por los reajustes.

La agricultura, los textiles, la industria manufacturera y tecnológica, incluso hasta el comercio, son las actividades económicas más afectadas por el alza de la moneda extranjera, pues ahora deben pagar más pesos por un dólar para comprar los insumos.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Omar Kuri Ceja, pero refirió que la depreciación de la moneda nacional podría ser benéfica solamente para el sector turístico, ya que atraería mayor número de visitantes, los cuales tendrán más oportunidad de compra, ya que crece su poder adquisitivo al abaratarse el destino a elegir.

“Hace 15 días veíamos el dólar en niveles de 18.00 pesos, y de la noche a la mañana en un promedio de cinco días, subió más de un peso la moneda estadounidense, esperamos que se estabilice este efecto de la bursatilidad del mercado nacional”, expresó.

Precisó que en mayor o menor grado, todo giro comercial se ve afectado por la devaluación del peso mexicano al momento de adquirir insumos extranjeros, no obstante, acotó que cada empresario deberá implementar las estrategias necesarias para reajustar su inversión, sin afectar la producción, distribución y las plantillas laborales.

Cabe mencionar, que el consumidor final es el más afectado, porque artículos como los repuestos para vehículos, aparatos tecnológicos como celulares, televisores, electrodomésticos y algunos alimentos, suben de precio por efecto de la devaluación del peso frente al dólar.

CANAL OFICIAL

Orizaba, ya no es Ciudad de paso

Se incorporan más al Mercado de Artesanías