

Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 18.99 pesos, con una variación al alza de 18 centavos respecto al cierre anterior, y se compra en un precio mínimo de 17.45 pesos en bancos de la Ciudad de México.
De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación, debido al regreso de las tensiones comerciales, las cuales se intensificaron luego de que Estados Unidos señaló que aplicará aranceles del 25 por ciento sobre 16 mil millones de dólares en bienes importados desde China.
Explicó que según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, los aranceles se aplicarán a 279 productos y entrarán en vigor a partir del próximo 23 de agosto, y en respuesta China anunció también la aplicación de aranceles, a partir de la misma fecha, a bienes de importación estadounidense, incluyendo petróleo, carros, carbón y productos químicos.
Por lo anterior, no se descarta un escalamiento en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.
Por otra parte, destacó, a pesar del descenso del peso, sigue el optimismo relacionado con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ello, luego de que mañana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el Representante de Comercio de Estados Unidos para continuar con las conversaciones sobre el tratado y se prevé se podría alcanzar un acuerdo este año.
