in

Don Neto exige al gobierno la devolución de bienes asegurados desde 1985

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

México.- Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’ y exlíder del Cártel de Guadalajara, busca que el gobierno mexicano le devuelva los bienes y dinero asegurados desde 1985, tras cumplir 40 años de prisión por su participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena y el piloto Alfredo Zavala.

A sus 95 años, Fonseca Carrillo presentó un amparo solicitando que la Fiscalía General de la República levante el aseguramiento de sus cuentas bancarias y otros bienes, y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervise el cálculo de los montos a devolver.

La jueza de distrito en la Ciudad de México rechazó inicialmente la demanda, pero su defensa ha presentado una impugnación para que sea revisada por un Tribunal Colegiado. Fonseca Carrillo fue capturado el 7 de abril de 1985 y estuvo recluido en penales de máxima seguridad; desde 2016 cumplía su condena en arresto domiciliario debido a su edad avanzada y problemas de salud.

Su caso forma parte de la historia del Cártel de Guadalajara, responsable del secuestro, tortura y asesinato de Kiki Camarena, crimen que tuvo repercusión internacional y que llevó a la reestructuración de agencias federales mexicanas. Mientras tanto, otros fundadores como Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero siguen presos, enfrentando procesos judiciales en México y Estados Unidos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

China impone controles de exportación a EU, Canadá y México por precursores del f3ntanilo

Detenido en CDMX por agr€dir a su madre con un m4rtillo en pleno domicilio