La Habana.-  El Registro Civil de México donó hoy a instituciones cubanas copias autenticadas de documentos relacionados con la vida del héroe cubano José Martí y de varios personajes históricos.

La dependencia mexicana también donó documentos históricos relacionados con la vida del líder comunista estudiantil Julio Antonio Mella y del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

En la sede del Archivo Nacional de Cuba, ubicado en esta capital, fueron entregados facsímiles del acta de matrimonio de José Martí y Carmen Zayas-Bazán, al director de la Oficina del Programa Martiano, Armando Hart Dávalos.

El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió a su vez una copia del escrito que oficializó 

la unión conyugal de quien es considerado el Apóstol de la independencia de Cuba.

A la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado se le confió una reproducción del acta auténtica que legaliza las nupcias entre Ernesto Guevara e Hilda Gadea, efectuada en 1955.

Autoridades de la Academia de Historia de Cuba y el Instituto Cubano de Historia recibieron los facsímiles de los certificados de defunción de la fotógrafa italiana Tina Modotti y de Julio Antonio Mella. Copias de estas cuatro escrituras notariales, que ya forman parte del patrimonio histórico de la nación, serán conservadas también en el Archivo Nacional de Cuba, informaron las autoridades. El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, donó por su parte al Archivo Nacional documentos relacionados con la investigación que permitió reconstruir el rostro del libertador Simón Bolívar, así como un cuadro con su imagen.

Agencia