Agencias
México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno cuenta con información sobre los domicilios de los principales líderes del crimen organizado en México, generando debate y críticas por la naturaleza de sus declaraciones.
Trump indicó desde la Oficina Oval que estaría dispuesto a realizar acciones para detener el flujo de drogas hacia su país, aunque horas después aclaró en X (antes Twitter) que no tenía intención de intervenir unilateralmente, sino que se sentiría orgulloso de hacerlo por el impacto que tendría en la reducción de muertes.
El mandatario destacó que ha dialogado con autoridades mexicanas sobre su postura y subrayó que Estados Unidos ha logrado reducir en un 85% la entrada de drogas por vías marítimas, aunque admitió que desconoce cómo ingresa el 15% restante. Por su parte, la Embajada estadounidense en México y el secretario de Estado, Marco Rubio, reiteraron que no habrá intervención militar sin una solicitud explícita del gobierno mexicano, aunque sí se ofrecerá apoyo en equipo, entrenamiento e inteligencia para combatir al crimen organizado.


