JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Washington, EU.– En lo que se considera una de las declaraciones más fuertes contra el presidente colombiano Gustavo Petro, el mandatario estadounidense Donald Trump calificó el domingo 4 de enero de 2026 a Petro como un “enfermo” y advirtió sobre un posible fin anticipado de su Gobierno si no cambia la política antidrogas.

Desde el Air Force One, antes de viajar de Florida a Washington, Trump criticó la situación en la región y señaló que tanto Venezuela como Colombia enfrentan serios problemas por el socialismo y la producción de drogas. “Venezuela está enferma, Colombia también está muy enferma. Gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a los Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo, déjame decirte”, expresó.

Trump incluso sugirió la posibilidad de una operación militar en Colombia. Ante la pregunta de la prensa sobre la intervención estadounidense en el país sudamericano, el presidente respondió de manera directa: “Eh, suena bien para mí. Sí”.

En sus declaraciones, Trump reiteró que Petro “tiene procesadoras de cocaína y fábricas de cocaína” y dejó en claro que su administración contempla medidas más severas para enfrentar lo que considera la principal amenaza en la región. También mencionó los recientes bombardeos en Caracas, donde murieron cubanos, y envió mensajes a México y Cuba sobre la violencia regional.

Por su parte, Petro respondió horas antes de las afirmaciones de Trump a través de X, calificando las declaraciones como “aberrantes” y denunciando la afectación a la soberanía de Latinoamérica y el Caribe. A nivel personal, defendió su integridad: “Usted se tomó la soberbia de castigar mi opinión… Su castigo es tratarme falsamente de narcotraficante… Es injusto y yo lucho contra las injusticias”.

Las tensiones entre ambos mandatarios evidencian un aumento en la confrontación diplomática y marcan un inicio de año lleno de incertidumbre sobre la política regional en materia de drogas y seguridad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close