JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

AGENCIAS

Villahermosa, Tab.- Los drones asegurados por autoridades mexicanas a grupos delictivos son modelos de uso comercial y, hasta ahora, no se ha detectado el empleo de aeronaves no tripuladas de grado militar o policial, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante la conferencia matutina de este viernes 25 de septiembre, el funcionario explicó que los dispositivos localizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) pueden ser adquiridos por cualquier persona y no cuentan con características similares a los equipos utilizados por las fuerzas de seguridad.

Harfuch señaló que las organizaciones criminales utilizan estos aparatos principalmente para vigilar rutas y movimientos de las autoridades. En algunos casos, agregó, también han sido empleados para transportar artefactos explosivos improvisados.

El secretario puso como ejemplo los aseguramientos realizados en Sinaloa, donde las autoridades han localizado drones utilizados para transportar este tipo de dispositivos.

POR AHORA, SIN RESTRICCIONES A LA VENTA

Ante el uso de drones comerciales por parte de grupos delictivos, Harfuch descartó que, por el momento, el Gobierno federal contemple imponer restricciones adicionales a la venta de estos equipos.

Explicó que las autoridades no han identificado drones con características o capacidades comparables a las aeronaves empleadas por las fuerzas armadas o corporaciones policiales.

La estrategia, indicó, se mantiene enfocada en detectar, localizar e inhabilitar los dispositivos utilizados por células criminales.

CINCO DRONES INHABILITADOS EN LA OPERACIÓN ÁGUILA ALTA

Las declaraciones se producen después de la conclusión de la Operación Binacional Águila Alta, realizada del 7 al 21 de septiembre en la zona fronteriza de Tijuana, Baja California, y San Diego, California.

De acuerdo con la Defensa, el despliegue tuvo como objetivo detectar e inhabilitar drones comerciales utilizados presuntamente por grupos delictivos para vigilar a las autoridades durante actividades relacionadas con el tráfico de drogas y personas.

Como resultado, personal del Ejército Mexicano inhabilitó cinco drones. Además, autoridades estadounidenses detectaron otro aparato que posteriormente ingresó a territorio mexicano y fue neutralizado por militares mexicanos mediante el intercambio de información con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Durante el operativo también fue detenida una persona y se aseguraron un arma de fuego, cargadores y cartuchos.

La Defensa señaló que la operación permitió fortalecer la coordinación y el intercambio de información entre autoridades de México y Estados Unidos para combatir el uso de drones por organizaciones delictivas en la zona fronteriza.

Recibe noticias y promociones de El Buen Tono
Recibe directamente en tu correo electrónico nuestras principales noticias, información y promociones de El Buen Tono.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.

Tu información será utilizada únicamente para el envío de nuestras comunicaciones.
``` CANAL OFICIAL