

Xalapa, Ver.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, está más cerca de recuperar su libertad luego de que un juez federal sobreseyera el último proceso penal en su contra, por incumplimiento del deber legal. El fallo se derivó de un amparo que evidenció violaciones al debido proceso, luego de que un juez local negara indebidamente a la defensa la presentación de nuevas pruebas.
La acusación de la Fiscalía de Veracruz señalaba que Duarte usó un helicóptero oficial con fines personales, omitió el procedimiento de entrega-recepción tras pedir licencia al cargo y autorizó la transferencia irregular de 220 millones de pesos de la CAEV a SEFIPLAN. Sin embargo, un tribunal colegiado determinó que el Juez de Control en Pacho Viejo vulneró el principio de contradicción al rechazar sin análisis la solicitud de sobreseimiento de la defensa. Tras este fallo, el juez René Ortiz Sartorius declaró cumplida la sentencia y dio por concluido el proceso.
Actualmente, Duarte permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, aunque ya no enfrenta causas activas en su contra. La única excepción es una acusación por desaparición forzada relacionada con el caso del expolicía David Lara Cruz, cuyo proceso se encuentra suspendido provisionalmente y es combatido por la Fiscalía. Con esta serie de resoluciones judiciales, el exmandatario veracruzano podría quedar en libertad en los próximos meses, lo que ha generado polémica y críticas en sectores que consideran que el sistema judicial favorece a los políticos corruptos.
Después de ocho años encarcelado —de un total de nueve que dictó el juez en su sentencia— y pese a que la ley permite obtener la libertad al cumplir la mitad de la condena, a Duarte no se le ha concedido ese beneficio.
