ElBuenTono

El inicio de un nuevo ciclo escolar será presencial, aunque el semáforo epidemiológico este en rojo, asegura Cuitláhuac García

De la Redacción
El Buen Tono

Xalapa.- Ante el anuncio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez acerca del retorno a la clases de forma presencial el próximo 30 de agosto, padres de familia y hasta secretarios de Educación tienen una opinión dividida respecto a esta declaratoria.

Cuitláhuac García señaló que es relevante que los alumnos regresen a las clases presenciales para que puedan socializar y explicó que es necesario que la educación de los niños no esté vinculada solo a dispositivos electrónicos.

“La formación de un ser humano en un ámbito social se tiene que dar en la convivencia con los demás. No puedes formar autómatas instruidos por un aparato electrónico, eso es falso, aberrante y negativo”, explicó.

Sin embargo, el Mandatario Estatal declaró que los padres que decidan no enviar a sus hijos a clases, quedaría bajo su responsabilidad de la educación de sus hijos, y aunque permanecerán las clases en línea, si existiera algún inconveniente por el cual el alumno no pudiera seguir con su enseñanza desde casa, está no será responsabilidad del Estado.

“Llueva, truene o relampaguee regresamos a clases presenciales”, AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las clases presenciales se reiniciarán en agosto “llueva, truene o relampaguee”, porque las escuelas no pueden permanecer más tiempo cerradas por la pandemia del COVID-19.
“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante”, dijo durante un evento en Boca del Río, Veracruz.
El presidente López Obrador se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor del retorno a las aulas, a pesar de que en el país ya inició la tercera ola de contagios.

Mientras que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, refirió que padres y madres de familia en coordinación con docentes y directivos de cada plantel definirán si el regreso a clases para el próximo 30 de agosto será presencial, a distancia o mixto, con base al color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por municipio, que define la secretaría de Salud de Veracruz.

Cabe señalar que Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, recalcó que es necesario un consenso e investigar en que regiones es más probable un retorno a las aulas.

En este mismo tema, El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (STTEBA), Eliseo Islas Chagoya, expresó que ante el nuevo ciclo escolar el regreso a clases no podrá ser “presencial ni híbrido, sino nuevamente a través de los medios de comunicación”.

  • Veracruz se incorporará a Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa como los Estados que admiten clases presenciales en modelo mixto

Participa en nuestra encuesta, queremos saber TÚ OPINIÓN

En las redes sociales no se ha hecho esperar y usuarios han expresado su postura al respecto:

Cibernautas cuestionaron la medida y argumentaron que es riesgoso para los menores asistir a las escuelas. 

AmoramarMx Superiberia