JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la redacción
El Buen Tono

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no forman parte de las negociaciones comerciales que México mantiene con Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa después de reunirse con el Grupo Parlamentario de Morena, Ebrard aseguró que ninguno de los dos personajes ha tenido participación ni un papel decisivo en las conversaciones comerciales entre ambos países.

“No son parte de la conversación”, sostuvo el funcionario, al señalar que México se encuentra preparando la cuarta ronda de negociaciones y que el diálogo comercial avanza de manera prioritaria.

Ebrard también negó que el gobierno de Estados Unidos haya colocado los nombres de Andy López Beltrán o Rubén Rocha Moya sobre la mesa de negociación.

“No, no los han planteado en la mesa, no están en la mesa”, afirmó ante los cuestionamientos de los reporteros.

El secretario explicó que la relación entre México y Estados Unidos abarca distintos asuntos y que cada uno se atiende en mesas específicas. En materia de seguridad, dijo, las conversaciones corresponden a la Secretaría de Seguridad, mientras que los temas relacionados con sistemas de pago son responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.

Respecto al ámbito comercial, Ebrard indicó que actualmente existen discusiones detalladas relacionadas con el tratado comercial y las preocupaciones planteadas por ambas naciones.

Recordó que Estados Unidos presentó 54 temas que considera barreras no comerciales durante 2025, mientras que México presentó 13 puntos de preocupación, entre los que destacan los aranceles.

“¿Qué le preocupa a México? Pues los aranceles, porque los aranceles contradicen el tratado”, explicó.

Ebrard señaló que las negociaciones requieren tiempo debido a que los acuerdos alcanzados tendrán efectos durante varios años, por lo que México busca avanzar con prudencia mientras se prepara la cuarta ronda de conversaciones.

CANAL OFICIAL