AGENCIA
Nacional.- La Secretaría de Economía inició una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, tras denuncias presentadas por empresas del sector porcino nacional por presuntas prácticas desleales de comercio internacional.
De acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el procedimiento se abrió a solicitud de varias compañías que señalaron afectaciones derivadas del incremento sostenido de estas importaciones. La investigación analizará las operaciones realizadas durante todo 2024, así como el posible daño causado a la industria nacional en el periodo comprendido entre 2022 y 2024.
El documento oficial precisa que la investigación abarcará las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo, independientemente del país de procedencia, que ingresen a México a través de las fracciones arancelarias 0203.12.01, 0203.19.99, 0203.22.01 y 0203.29.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, o cualquier otra aplicable.
La Secretaría de Economía señaló que, de confirmarse las prácticas desleales, podrá imponer cuotas compensatorias definitivas de manera retroactiva hasta 90 días antes de la aplicación de las medidas provisionales, conforme a lo establecido en los acuerdos internacionales en materia antidumping y de subvenciones, así como en la Ley de Comercio Exterior.
Las solicitudes para el inicio de los procedimientos administrativos fueron presentadas durante el segundo trimestre de 2025 por las empresas Alimentos Kowi, Alimentos Soles, Comercializadora Porcícola, Proteína Animal y Sonora Agropecuaria. Estas compañías argumentaron que las importaciones de productos porcinos estadounidenses se realizaron bajo condiciones de discriminación de precios y subsidios, lo que impactó negativamente en los precios internos y en la situación financiera de la rama de producción nacional, afectando su rentabilidad, flujo de efectivo y niveles de endeudamiento.


