in ,

Ecuador ‘apaga’ los motines en las cárceles y libera a más de 150 rehenes

Superiberia

AGENCIA

Quito.- Este sábado, Ecuador anunció el control y la sofocación de los motines carcelarios que se desataron de manera simultánea con la oleada de violencia criminal de esta semana. Más de 150 rehenes, que incluían guardias carcelarios y personal administrativo, fueron liberados en diversas cárceles del país, excepto un guardia que falleció presuntamente en un tiroteo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la liberación de todos los rehenes, pasadas las 22:00 horas locales en un mensaje en redes sociales. La situación se había vuelto crítica tras una serie de atentados, acciones intimidatorias y el asalto a un canal de televisión, lo que llevó al Gobierno a declarar la “guerra” contra estas bandas, ahora catalogadas como grupos terroristas.

En total, al menos 178 rehenes estuvieron en manos de los presos, entre guardias y personal administrativo. La liberación se llevó a cabo en las cárceles de Esmeraldas, Latacunga, Ambato, Cuenca, Azogues, Loja y Machala.

La tragedia se vio empañada por al menos cuatro fallecidos, incluyendo un guardia y tres presos. El guardia perdió la vida en la cárcel de Machala, donde, a pesar de los informes previos de control del motín, se registró un tiroteo.

La liberación de rehenes tuvo diferentes escenarios. En Esmeraldas, once guardias fueron liberados pacíficamente mediante negociaciones intermediadas por la Iglesia. En Ambato, las Fuerzas Armadas ingresaron para reducir a los presos y liberar a los trece guardias retenidos.

En Cuenca, el alcalde Cristian Zamora anunció la liberación de todo el personal retenido en la cárcel de la ciudad, conocida como la prisión de Turi, donde los presos se habían encaramado a los techos de los pabellones durante la madrugada.

Este episodio de violencia ocurrió en el contexto de un plan del Gobierno para recuperar el control de las cárceles, muchas de las cuales están dominadas por bandas criminales. La estrategia incluye la construcción de dos cárceles modernas, inspiradas en el “modelo Bukele”.

A pesar de la situación, la Policía logró rescatar a dos agentes que permanecían secuestrados desde el inicio de la semana. En los primeros cuatro días de este “conflicto armado interno”, se han detenido a mil 105 presuntos delincuentes, 94 de ellos por presunto terrorismo, y se han abatido a cinco presuntos “terroristas”, resultando en la muerte de dos policías.

La situación actual en Ecuador se deriva de conflictos entre bandas criminales que se han intensificado en los últimos dos años, desbordándose del ámbito carcelario a las urbes, según María Dolores “Lolo” Miño, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos y Justicia de Ecuador.

CANAL OFICIAL

Mueren una mujer y dos niños al intentar cruzar el río Bravo

Continuarán los nublados y el ambiente fresco a frío hoy domingo