in ,

Ecuador prohibió vuelos a México tras allanar embajada: AMLO

Superiberia PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que Ecuador impuso una prohibición de vuelos hacia y desde México días antes del allanamiento de la embajada mexicana en Quito. Esta revelación surgió durante su conferencia matutina este miércoles en Palacio Nacional, donde indicó que las autoridades ecuatorianas inicialmente dieron tal orden.

La controversia comenzó con la difusión de un comunicado que supuestamente establecía la prohibición de vuelos entre los dos países, lo cual fue inicialmente desmentido por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador, calificándolo de falso. Sin embargo, Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, más tarde admitió que el documento era auténtico, pero afirmó que carecía de validez oficial al no haber sido tramitado por las autoridades competentes.

A pesar de esta confusión, AMLO insistió en que la prohibición fue real y criticó el cambio de postura de las autoridades ecuatorianas. Este incidente precedió al allanamiento de la Embajada de México en Quito, donde la policía ecuatoriana detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la sede diplomática solicitando asilo.

Glas está procesado en Ecuador por presunta malversación de fondos relacionados con la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016. AMLO también rindió homenaje a los diplomáticos mexicanos presentes durante el allanamiento, elogiando su actuación como representativa de la dignidad y soberanía del país.

Este conflicto bilateral pone de relieve las crecientes tensiones entre Ecuador y México, marcadas por desacuerdos diplomáticos y acciones legales controvertidas.

CANAL OFICIAL

En alerta Protección Civil por surada en Río Blanco

AMLO agradece a Lula da Silva su respaldo en el conflicto con Ecuador