De la redacción
El Buen Tono
La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución para respaldar acciones internacionales orientadas a la restauración del régimen democrático en Venezuela, incluyendo la posibilidad de facilitar la detención del presidente Nicolás Maduro, en el marco del derecho internacional.
La iniciativa fue presentada por el asambleísta Esteban Torres, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), quien lanzó duras críticas contra el mandatario venezolano por la represión ejercida contra sus ciudadanos y las políticas que han provocado el éxodo de millones de personas. La resolución fue aprobada con 80 votos a favor y 59 en contra, estos últimos del partido Revolución Ciudadana, encabezado por el expresidente Rafael Correa, aliado político de Maduro.
El documento aprobado señala que el respaldo busca promover la justicia y el respeto pleno a los derechos humanos, además de fortalecer la cooperación entre Estados y organismos multilaterales para garantizar una transición democrática y la protección de los derechos fundamentales en Venezuela.
Durante el debate, Torres llamó a condenar la represión contra ciudadanos críticos del gobierno venezolano y subrayó que las decisiones tomadas desde el poder han despojado a millones de venezolanos de sus derechos esenciales.
El posicionamiento del Legislativo ecuatoriano se suma a otras expresiones oficiales contra el gobierno de Maduro y al apoyo abierto a la líder opositora María Corina Machado. En días recientes, el presidente Daniel Noboa destacó en Oslo que la lucha por la libertad y la dignidad en la región es una causa común e innegociable.
En la misma línea, la canciller Gabriela Sommerfeld calificó a Machado como una gran lideresa que representa los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto al derecho internacional que Ecuador y numerosos países defienden.


