


Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- Con el objetivo de identificar y proteger el legado arquitectónico regional, la Comisión de Patrimonio Arquitectónico del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz, Córdoba y Orizaba A.C. (CAEVCO) pondrá en marcha un catálogo patrimonial dedicado a inmuebles valiosos del siglo XX, junto con un programa denominado “Observatorio Arquitectónico”.
Luis Manuel Jiménez Madera, coordinador de la Comisión, explicó que el proceso consistirá en que los colegios de arquitectos propongan candidaturas de edificaciones relevantes, las cuales serán evaluadas por un comité integrado por especialistas nacionales, entre ellos representantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Las obras que resulten seleccionadas recibirán una placa de identificación, y el colegio asumirá el compromiso de velar por su conservación.
Entre los inmuebles considerados para este reconocimiento en la zona figuran el Sindicato de Ferrocarrileros de Orizaba, el edificio que albergó a los trabajadores de la fábrica de Río Blanco, y la ex Fábrica de Puros del Buen Tono en Córdoba.
El arquitecto afirmó que la comisión colaborará con los municipios para asesorar a propietarios y así conservar la identidad histórica y el atractivo cultural y turístico de las ciudades.

