

De la Redacción
El Buen Tono
Río Blanco.- El Tribunal Electoral de Veracruz determinó, por unanimidad, que autoridades de Río Blanco, entre ellos el ex tesorero y actual candidato de Morena a la alcaldía, José Gómez Deyta, y el alcalde, Ricardo Pérez García, obstaculizaron ilegalmente las funciones de la síndica única Janett Paola del Valle Lara.
El fallo, derivado del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC/15/2025), indicó que se comprobó la interferencia en su cargo, pero no se acreditó violencia política por razones de género.
En el documento, el Tribunal especificó: “Se confirma la obstrucción al ejercicio legítimo de la síndica, mas no se reconoce violencia política contra la mujer basada en género, conforme a los argumentos expuestos en el considerado sexto de esta sentencia”.
Pese a que Gómez Deyta ahora busca la alcaldía por Morena, el órgano judicial ordenó al Interno de Control investigar las acciones u omisiones que limitaron el trabajo de Del Valle Lara, aplicar las sanciones correspondientes, y abrir un nuevo proceso para evaluar otros actos de bloqueo denunciados.
La síndica acusó que el alcalde en funciones, el tesorero municipal, el coordinador de Ingresos y la Contraloría Interna le negaron sistemáticamente acceso a documentos oficiales y datos esenciales para auditar el uso de recursos públicos.
Dichas prácticas, según el Tribunal, vulneraron sus facultades legales de fiscalización, por lo que se debe sancionar.
