in

Ediles se burlan de multas de Profepa, entre ellos Tezonapa y Mixtla

Superiberia

Agencia

Tezonapa.– Por irregularidades y daños al medio ambiente, siete ayuntamientos de Veracruz, entre ellos Mixtla de Altamirano, Orizaba y Tezonapa, deben 2 millones 251 mil 704.10 pesos por multas que les impuso desde 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fuentes oficiales de la dependencia indicaron que las sanciones se mantienen vigentes y alcanzan a las autoridades en funciones.

Explicaron que en el caso de Tezonapa la multa de 96 mil 220 pesos se aplicó el 13 de octubre de 2017, debido a obras y actividades que hicieron relacionadas con cambio de uso de suelo, derribe de árboles y basurero a cielo abierto en ejido, sin contar con el permiso de impacto ambiental.

Al ayuntamiento de Mixtla de Altamirano lo sancionaron con 21 mil 912 pesos por derribo y aprovechamiento de uso forestal sin tener la autorización expedida por la autoridad; el proceso data del 9 de mayo de 2016.

Orizaba fue castigado el 23 de noviembre de 2016 por extraer, aprovechar y tener especies de vida silvestre sin la autorización de la autoridad para acreditar la legal procedencia de las especies.

Los otros municipios sancionados son Coatzacoalcos, Perote, Alvarado y Martínez de la Torre, entre todos suman la cantidad referida, que hasta el momento no pueden recuperar las autoridades federales.

Situación

El hecho de que siete ayuntamientos evadan las multas impuestas durante un período prolongado, indica una falta de responsabilidad y compromiso hacia la protección ambiental. Dichas sanciones se establecen con el objetivo de disuadir a las entidades gubernamentales de llevar a cabo acciones que perjudiquen al entorno natural, pero las autoridades correspondientes deben asegurarse que se cumplan, declararon ambientalistas.

CANAL OFICIAL

Día de accidentes, ocurren tres percances

Se seca El Tule por ‘ola de calor’, genera problemas de desabasto