in

Ediles toleran la quema de basura a pesar de incendios forestales

Superiberia

Mariana Gutiérrez

el buen tono

Nogales.- A pesar de la emergencia y deterioro ambiental que vivió el municipio a causa de los incendios forestales, las autoridades locales continúan tolerando la quema de basura, principalmente en la zona serrana.

Son principalmente Palo Verde, El Nicho, Chicahuaxtla, Santa Cruz, Sierra de Agua, La Rosa, Juquilita y Loma Grande, en donde se da el problema.

Sin embargo, es importante precisar que prender fuego a los desechos a cielo abierto es un delito ambiental, y quien incurra en ello, deberá pagar una multa de 124 mil 565 pesos, pero permanecerá seis años en prisión, pues esta práctica está considerada como un ilícito en el territorio veracruzano.

A pesar de lo anterior, hay municipios como Nogales que continúan tolerando esta mala práctica.

“Se impondrán de uno a seis años de prisión y multa de trescientos a quinientos días de salario a quien, sin contar con los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes o sin aplicar las medidas de previsión o de seguridad adecuadas”, indica la ley vigente.

Los más de 300 habitantes de la zona serrana expresaron que tienen la necesidad de realizar quemas al aire libre, porque no cuentan con el servicio de recolección en sus comunidades.

“El camión de Limpia Pública no sube hasta esta zona, por lo que, por tradición y costumbre, siempre hacemos lo mismo”, explicaron.

Subrayaron que esta actividad está prohibida en la entidad, pero las comunidades de la parte alta la realizan ante la falta de servicios básicos, y la hacen de manera controlada para evitar que se salga de control, pero no siempre es así.

CANAL OFICIAL

Laguna es un área de peligro tras ser un sitio turístico

Amnistía Internacional advierte sobre la creciente militarización en México